jueves, 27 de junio de 2013

FILIBUSTERA POR EL DERECHO A DECIDIR

Ayer en Tejas se iba a pasar una ley que en la práctica iba a eliminar el derecho a abortar de las mujeres al crear una serie de restricciones insalvables para las clínicas del estado. (Noticia de la NBC aquí)


Dado que la cámara está dominada por los Republicanos, la única manera de impedir que aprobara la ley era agotar el plazo para que se pudiera votar. ¿Cómo? Pues alargando el debate hasta que se superara el plazo para realizar la votación. Una medida obstruccionista que llaman Filibusterismo y que a veces utilizan las minorías parlamentarias para tumbar por cansinos una propuesta de ley.

Pues con este objetivo, la Senadora  Wendy Davis, comenzó ayer a las 11 y pico de la mañana a soltar una chapa que debía durar hasta las 00:01 horas del día siguiente, sin sentarse, sin apoyarse sobre la mesa, sin comer ni beber y sin parar para mear ni para nada en absoluto. Un corsé que la pudiera sostener era su único apoyo.


Ese es sacrificio duró hasta las 23:45 cuando recibió una tercera amonestación por desviarse del tema y por recibir ayuda para ajustarse el corsé, por lo que el presidente de la cámara dio paso a la votación. Sin embargo, la senadora no estaba sola en su ordeal y todos los observadores que habían acudido al senado comenzaron a protestar agitadamente, interrumpiendo y  alargando el proceso lo suficiente como para que la votación se celebrara a las 00:02 de la mañana y por tanto, por dos minutos, quedara fuera plazo y no se aprobara, a pesar de los posteriores intentos republicanos de que valiera.

MUJERES DE TEJAS 1 - REPUBLICANOS DE TEJAS 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario